Página Oficial

Pedro Aquino

Nacido en Lima, el 13 de abril de 1995, es un futbolista peruano que se desempeña como mediocampista en el Lobos BUAP de la Primera División de México.

AQUINO LOS LOBOS 3

Pedro Aquino: 10 cosas que probablemente no sepas del volante

Pedro Aquino debutará mañana con la Selección Peruana en La Paz. El volante de Sporting Cristal es el preferido por Ricardo Gareca, por encima de Edwin Retamoso, para ocupar el puesto de volante central y tendrá la difícil labor de ser el ancla en el equipo peruano.

Ricardo Gareca se decidió por el cervecero de 21 años. Su ida y vuelta terminó por convencerlo al argentino y su primera vez con la de mayores, será nada más y nada menos que ante los altiplánicos en Eliminatorias. ¿Cuánto sabes de Pedro Aquino? En Depor te contamos 10 cosas que probablemente no sepas del volante peruano.

1) Debutó siendo menor de edad. Pedro Aquino fue uno de esos casos excepcionales que saltan al campo de juego siendo todavía un adolescente. Era el 2011 y Juan Máximo Reynoso dirigía a Cristal. Una temporada poco recordada. Sin embargo, el volante quedó marcado de por vida. Con 16 años reemplazó a Diego Chávarri en el Torneo Intermedio del 2011 en un partido ante Bolognesi. “Estuve jugando en Reservas y justo a Juan Reynoso le gustaba mi juego. Entonces, él me da la oportunidad de mostrarme”, le contó a Depor.

2) A su corta edad, ha sido campeón nacional dos veces El 2012 fue un año distinto para Sporting Cristal y, por ende, para Aquino. El volante pasó al Torneo de Reservas, y no fue tomado muy en cuenta por Roberto Mosquera. Sin embargo, el equipo salió campeón y obviamente ‘Pedrito’ celebró el título. Al año siguiente, pegó el salto al verde en un partido oficial ante Cienciano en el Cusco y en el 2014 estuvo en 15 juegos con Daniel Ahmed como DT. Ese año, fue campeón.

3) Una vida con la celeste. Cuando Pedro Aquino cursaba la primaria, su familia lo llevó a una prueba en Sporting Cristal en el Rímac. Era el 2003 y apenas tenía 7 años. Desde ese momento, el volante completó todos los procesos del club: ingresó a bases formativas, jugó los torneos internos y de Federación. “En menores he sido muy polifuncional. Solo me faltó ser arquero”, le comentó a Depor.

4) Jugó con Tapia en menores. A pesar de que su permanencia en Cristal fue corta, Renato Tapia compartió el medio campo con Pedro Aquino en tienda rimense. Sus rumbos fueron diferentes a partir de ello: Tapia se mudó al Bentín y posteriormente llegó a Europa. Por su parte, Aquino continuó en Cristal y ahora es indiscutible en el plantel de Soso. Se vuelven a encontrar en la Selección Peruana.

5) Hincha a muerte de Sporting Cristal. Aquino es lo que es hoy, gracias al club rimense. Pedro le confesó a Depor que mucho tuvo que ver la decisión de sus padres de llevarlo a Cristal cuando era un niño y, en especial, su papá le enseñó el amor por el equipo. “Él siempre tuvo mucho cariño a la institución. Desde que entré, mi padre y yo somos más hinchas a muerte por Cristal”, nos comentó.

6) Alberto Rodríguez un referente por siempre. Cuando Aquino llegaba a cumplir sus primeras prácticas en el Rímac, allá por el 2002, el nombre de Alberto Rodríguez empezaba a hacerse conocido en el Perú. Años después, el ‘Mudo’ salió campeón con Cristal, emigró a Europa y regresó a su casa en el 2014. Allí, Aquino tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente. “Con Alberto y Josepmir (Ballón) son con los que más paro en el club. Son grandes amigos”, agregó.

7)Falló un penal en una definición de Copa Libertadores Aquella fase previa de Libertadores en el 2013, Cristal logró hacer todo lo difícil: igualó la llave y se fue a penales ante Atlético Paranaense. Aquino ingresó en la segunda etapa y Ahmed le dio la confianza para patear el penal decisivo. Si era gol, continuaba la serie. Si la fallaba, los rimenses eran eliminados. La historia la sabemos todos: disparó y chocó en el palo y su llanto fue desgarrador. Con apenas 17 años ya sabía lo que era perder en una Copa.

8) Juega de 6, pero también puede hacerlo entre los centrales. En el último partido ante Universitario en el Nacional, Pedro Aquino supo meterse entre la zaga central por momentos. Además, cuando expulsaron a Cazulo, se acomodó allí y fue uno de los mejores jugadores del partido. Por momentos, recuerda al mejor Adán Balbín, quien cumplió esa posición con Sergio Markarián en la Selección Peruana. ¿Será el volante ancla que siempre hemos estado buscando?

9) Todos los logros van dirigidos a su hija y familia Pedro Aquino tiene 21 años y está felizmente casado. Producto de ese amor, nació una pequeñita que ya tiene 1 año y le ha robado toda su atención. “Somos muy unidos. Mi esposa y mi hija son mi motor y motivo. En las buenas y en las malas están conmigo, por eso agradezco mucho a Dios”, le contó a Depor.

10) La timba y salsa dura su expresión. Un gusto casi innato. Cuando le pones timba a Pedro Aquino, él solito se pone a bailar. Inclusive, existe un video que revela ello: en la celebración del título del 2014 con Sporting Cristal, él junto a Yoshimar Yotún armaron la rumba en La Florida. Sonriente y al paso de la música