Página Oficial

Pedro Aquino

Nacido en Lima, el 13 de abril de 1995, es un futbolista peruano que se desempeña como mediocampista en el Lobos BUAP de la Primera División de México.

AQUINO LOS LOBOS 3

La historia de Pedro Aquino, la apuesta de Juan Reynoso en el 2011

Entre el calor y las ‘pichangas’ en el distrito de San Martín de Porres, Pedro Aquino fue descubierto. Su padre tuvo confianza en él a los 7 años y lo llevó a La Florida para pasar una prueba en Sporting Cristal, club del cual ambos son hinchas. Quizás, así, ‘Pedrito’ marcaría su futuro a temprana edad.

Entró a las divisiones menores de los rimenes y estuvo marcado bajo el sólido argumento del trabajo y humildad. Sin hacer mucha bulla, en las inferiores del club mucho se hablaba del volante y su laboriosidad por llegar a ser un profesional en el estricto sentido de la palabra. Sin saltarse pasos, ‘Pedrito’ estuvo por todas los procesos formativos de la institución y generó buenos ojos dentro del equipo.


“En menores he sido muy polifuncional. Solo me faltó ser arquero”, nos comentó Pedro Aquino en septiembre del presente año. Sin embargo, el mismo jugador de Sporting Cristal sabe que su carrera creció a pasos gigantescos desde el 2011, cuando Juan Máximo Reynoso era entrenador del club.

LA CONFIANZA DEL CABEZÓN SOBRE AQUINO

Siendo todavía adolescente, Pedro Aquino ya entrenaba con el equipo de Reservas de Sporting Cristal. Era uno de los más novatos del elenco. Por cuestiones internas, el 2011 fue un año de cambios en el club rimense: la dirigencia botó al argentino Guillermo Rivarola de la dirección técnica y apostó por Juan Reynoso para asumir el reto de salvar el año y luchar por una clasificación a un certamen internacional.

En ese proceso, Juan Reynoso, quien se ha caracterizado por promover jóvenes valores (recordemos que en el 2009 hizo debutar a Ruidíaz en la ‘U’), le echó el ojo al equipo de Reservas de Sporting Cristal. Vio a un todavía más flaco Pedro Aquino y sin peinados extravagantes. El ‘cabezón’ lo quería y se lo llevó a entrenar al primer equipo.

Con apenas 16 años, Pedro Aquino cumpliría su sueño en realidad. El Torneo Intermedio del 2011 fue el certamen escogido por Juan Reynoso para iniciar la carrera del volante. Los rimenses se enfrentaban a Bolognesi de Tacna en el Jorge Basadre de Tacna y Diego Chávarri, quien todavía era futbolista por aquel entonces, salió del campo de juego para darle su puesto a la joya rimense.

“Estuve entrenándome en Reservas y justo a Juan Reynoso le gustaba mi juego. Entonces, él me da la oportunidad de mostrarme en el primer equipo”, le contó Pedro Aquino a Depor hace algunos meses. Para su mala suerte, Juan Reynoso fue cesado del cargo a fines de año por malos resultados. El volante regresó al Torneo de Reservas y su carrera se vio interrumpida.

Si bien Reynoso lo descubrió, este no tuvo el tiempo suficiente para explotarlo. Pasaron diversos técnicos por tienda rimense y fue Daniel Ahmed quien vio características en él para aprovecharlo como una pieza de recambio. Para esto, el técnico argentino siempre confió en él, ya que también lo había tenido en la Selección que obtuvo el bronce en los Juegos Bolivarianos del 2013 que se disputaron en Trujillo.

Tanta confianza tuvo Ahmed en Aquino, que en la definición por penales ante Atlético Paranaense por la fase previa de Copa Libertadores del 2014, lo envió a patear el penal definitivo de la tanda ante los brasileños. La noche en Curitiba finalmente no le sonrió a Pedro, ya que falló el disparo y dejó sin fase de grupos a los cerveceros.

Sin embargo, para Pedro Aquino fue muy difícil hacerse un puesto en el equipo titular de Sporting Cristal en los años posteriores. La dirigencia rimense fue sumando valores al medio campo: un experimentado Josepmir Ballón se unió al equipo en el 2015 y el volante fue relegado nuevamente al equipo reservista.

EVOLUCIÓN DE PEDRO AQUINO EN SUS ÚLTIMAS TEMPORADAS

CLUB    PARTIDOS JUGADOS    AÑO
Cristal        01        2013
Cristal        15        2014
Cristal        07        2015
Cristal        40        2016


Sin embargo, este 2016 fue un año de cambios en Sporting Cristal. Pedro Aquino, siendo aún un joven jugador, recibió la confianza de Mariano Soso para sumarse en el proyecto de ser campeones a fin de año. La correspondencia ante la necesidad fue la adecuada: nunca defraudó y cumplió su mejor campaña desde que debutó en el 2011.

Su perseverancia llegó a interesar hasta el mismo Ricardo Gareca. Y en ese plan de refrescar la plantilla de la Selección Peruana, Aquino debutó con la bicolor ante Bolivia en La Paz. No arrugó. Tampoco ante Chile en Santiago ni mucho menos ante Brasil en Lima. En cada uno de los partidos, demostró solvencia ante la adversidad y cumplimiento táctico.

Pedro Aquino

Y Pedro Aquino cierra su temporada con una sonrisa de oreja a oreja en el centro del Estadio Nacional con la camiseta de Sporting Cristal. Junto a su madre, esposa e hija. Los rimenses también lo celebran: han consolidado un futbolista que dará que hablar en Libertadores. Su carrera va para más